Este 11 de diciembre más de 350 profesionales del sector del turismo asistimos a la “JORNADA TÉCNICA I WORKSHOP INTERHADERITS” organizada por la Agència Catalana de Turisme.
Ruta del vino de Lleida, como representantes del enoturísmo de Lleida, asistió para estar al día en resultados y tendencias.
La jornada se desarrolló en tres etapas:
- Comunicación de los resultados 2017, y los nuevos retos para 2018
El Plan de Marketing 2018 será una continuación del funcionamiento del ejercicio anterior. Necesitamos incluir en nuestras estrategias dos elementos clave para 2018, por un lado, familiarizarnos con el concepto de inteligencia de mercado, para conocer la demanda y poder satisfacer mejor las necesidades de nuestros visitantes y por otro el buen uso de las redes sociales.
- Jornada técnica entre los adheridos a las Marcas turísticas
Dónde pudimos conocer las acciones concretas y resultados de las acciones enogastronómicas. También pudimos participar en una ronda de preguntas y sugerencia, ya que, aunque el plan de acción 2018 está estructurado, no quiere decir que esté cerrado. Lo cual nos demuestra el carácter abierto y participativo que se fomenta desde la Agència Catalana de Turisme.
“El programa nunca está cerrado a las propuestas y aportaciones”
- Workshop entre los adheridos.
Pudimos conocer iniciativas innovadoras de compañeros y proveedores que nos confirman que el éxito se encuentra en descubrir sensaciones y emociones a nuestros visitantes.
El director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo Patrick Torrent, fue el encargado de explicar el camino recorrido durante 2017, algunas acciones con resultado excelentes duplicaron la expectativa propuesta y otras en las que aún es necesario seguir trabajando para conseguirlo.
Muchos fueron los mensajes transmitidos por Patrick pero nos quedamos con dos que creemos de vital importancia.
“Debemos emprender acciones de retención”
“No se trata de volumen de visitantes sino de la calidad de su visita”
Respecto a la primera reflexión, los resultados nos enseñan que hemos hechos enormes progresos en captación de visitantes, sin embargo, la fidelización y retención nos queda como asignatura pendiente. Los motivos son claros, un visitante que tiene ganas de volver y repetir nos recomendará, y ¿Existe una mejor publicidad que la de un cliente satisfecho?
Por otro lado, también es una cuestión de números. Resulta hasta cinco veces más económico retener un cliente, que captar uno nuevo. Así que ya lo sabemos, lo primero es mimar y trabajar mejor con aquellos visitantes que ya han elegido visitarnos.
No se trata de Volumen… Continua con la línea de calidad en la que queremos crecer, como Destino enoturístico. Si queremos competir será desde la calidad y la autenticidad. La opción como territorio es la de ofrecer experiencias únicas que nuestro entorno natural y tradiciones nos permiten; con un excelente trato al visitante antes, durante y después de la visita. Es en estas condiciones en las que podremos mostrar la esencia de nuestros proyectos individuales y obsequiar a quienes nos visitan experiencias inolvidables.
A ti visitante que nos lees, las empresas que integran la Ruta del Vino de Lleida y desde la propia Ruta, trabajamos para poder crear esa experiencia que te haga sonreír cuando la cuentes. Valoramos que nos elijas cómo destino en los días en los que más que nunca el tiempo es un bien muy preciado. Te esperamos con los brazos abiertos.